domingo, 27 de febrero de 2011

Los Wiccas tenemos los Pulgares Verdes

Los Wiccanos tenemos muchas formas de trabajar. Sin embargo casi todos estamos caracterizados por el trabajo que realizamos con las plantas. Aunque es verdad que no todos tenemos el mismo entusiasmo herbal, lo cierto es que la gran mayoría de los Wiccanos trabajamos con ellas.

La presencia de las hierbas y las plantas es un concepto natural que pertenece a nuestra práctica religiosa y mágica. Teniendo en cuenta que para nosotros la Tierra conforma el "cuerpo de la Diosa", resulta fácil entender por qué sentimos atracción hacia lo verde. 

A los Wiccanos nos encanta aprender sobre las plantas. Nos gusta descubrir sus virtudes medicinales, físicas y mágicas y aplicar sus poderes en nuestras vidas. Nos encanta pasear entre los árboles, observar las flores, recoger raíces y usar la medicina alternativa. Aunque también usamos la tecnología y los adelantos, nos gusta recoger la sabiduría antigua y mantenerla actualizada.
 
Esta mañana estaba haciendo un repaso a los libros sobre las hierbas medicinales y pensaba; - creo que el libro de Scott Cunningham, "Herbalismo Mágico" es uno de los más adecuados para descubrir los poderes de las plantas. Para los que están empezando es una buena obra, ya que Cunningham es directo y sencillo. A mí personalmente me encanta este autor porque sus obras son fáciles de entender. Te enseñan cómo recoger las hierbas de forma respetuosa, cómo preparar jardines mágicos, cómo utilizarlas en la magia y cómo liberarlas. También te habla de las correspondencias herbales, de los planetas regentes y  de las energías que tienen. Sus libros siempre son fáciles de comprender porque él es fué un practicanete Wiccano. Sí, Cunningham es bueno para cualquiera que desee aprender la magia herbal. 

Otro autor que recomiendo es Dioscórides. Su libro se considera la Biblia de las Plantas, y todavía se puede encontrar en el mercado. A Dioscórides se  le considera el Padre de la Fitoterapia, ya que su obra es completísima. Era un médico, farmacólogo y botánico de la Antigua Grecia. Publicó un tratado llamado "De Materia Medica" que alcanzó una gran fama en la Edad Media y el Renacimiento. Su libro se conoce actualmente como "Dioscórides Renovado", y la mayoría de los botánicos y fitoterapeutas lo utilizan. 

Dioscórides Renovado
El trabajo con las plantas puede resultar muy interesante para los Brujos si tenemos en cuenta los principios Wicca. Además de ayudarnos a conectar con la vida, la conexión con ellas nos ofrece serenidad y paz interior. 

A mí personalmente me encanta trabajar con el Reino Vegetal, pues además de ofrecerme la materia prima para elaborar mis productos, me ofrece la enseñanza de vivir en armonía con la Tierra.

Si a ti también te apetece empezar a descubrir este reino, estaría bien que te hicieras con algún libro que te ayude a identificar las hierbas. 

Aunque las compres en un herbolario, sería bueno que aprendieras a saber cómo son en su hábitat natural, pues nunca se sabe cuando te las vas a encontrar.

A veces vamos por el campo de paseo, y nos encontramos con especies poderosas que dejamos de lado porque sencillamente no sabemos identificarlas. El autor que aconsejo para esto es Gastón Bonnier, el Botánico francés del Siglo XIX que dedico buena parte de su vida al mundo de las hierbas. Sus libros son ideales para identificarlas y aprender a recogerlas. En cualquier libreria especializada puedes encontrarlos, pues sus obras son académicas. Se usan en las Universidades para enseñar botánica, y te enseñan "qué es esto" y "para qué lo uso". 

Si consigues hacerte con estos tres autores; Cunningham, Dioscórides y Bonnier, vas a descubrir muchísimo sobre el reino vegetal. Bonnier es bueno para identificarlas, Dioscórides para usarlas, y Cunningham para la magia. 

Aunque un autor te guste más que otro, te recomiendo los tres para tener un buen conocimiento. Cada uno te habla de ellas desde un punto de vista diferente y por eso precisamente te los recomiendo a los tres. Dioscórides y Bonnier hablan desde el punto de vista médico, y Cunninhgham desde el punto de vista mágico. Por raro que te parezca, los Wiccanos estamos de acuerdo con todos ellos, pues usamos las plantas en todos los sentidos (mágico y médico).  Aunque tenemos fama de usar las plantas sólo para cosas mágicas,  lo cierto es que las usamos para todo. 

¿Quién dijo que para tomarse una infusión de salvia, hacía falta dejar de lado el Paracetamol?. ¿Acaso no podemos tomar las dos cosas para potenciar nuestra salud?. A veces parece que estemos en contra del desarrollo cientifico, y no es cierto. Uno de los principios Wicca explica que creemos en varios planos dimensionales (físico, mental, espirital, etc) y nuestro arte consiste en trabajar en equilibrio y armonía con todos ellos. ¿Porqué ibamos a abandonar el cuidado físico si es nuestro templo?.

A los brujos nos interesa todo lo que tenga que  ver con las plantas. Ya sea desde el punto de vista físico y medicinal o esotérico, siempre estamos abiertos a ellas. Descubrir todas sus propiedades es imposible, pero su estudio nos permite conectar con nuestra Madre Tierra.  Algunas autoras dicen que los Wiccas tenemos los pulgares verdes, refiriendose a que usamos mucho las plantas. Es verdad, las usamos mucho, y gracias a ellas nos acercamos más a nuestro Reino.

Utilizas a menudo las plantas medicinales...?

Tienes algún libro que hable de sus poderes....?

Alguno que te guste especialmente....?

Te importaría compartilo conmigo...?

Sabio y Bendito Seas

1 comentario:

  1. A los 10 años de ésta publicación leo tan valiosa información, me gusta la naturaleza, las plantas flores árboles, recolecto y guardo semillas, me encantaría tener un espacio más grande para cultivar, mi jardín es de 2mtsx8 . siempre me han dicho que tengo el pulgar verde,les hablo a las plantas, les pido permiso para que me den sus frutos...estaré medio loca? para mí es natural...

    ResponderEliminar